CAMPAÑA COMARCAL EL MAR EMPIEZA AQUÍ

El Club Rotario de Denia lleva años preocupado por el Medio Ambiente, incluso antes de que pasase a ser una área de interés de Rotary International

Por ello hemos llevado a cabo distintas acciones para concienciar a nuestra comunidad de esa fragilidad en la que vivimos destacando el año pasado la colocación de una escultura al principio del paseo de la Marineta Casiana.

E

Este año el club, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, las EATIMS de La Xara y Jesús Pobre, Urbaser y Marina de Denia se  ha sumado a un proyecto comarcal

Todos somos cada vez más conscientes de la cantidad de vertidos que van a parar al mar, pero de lo que no somos es de dónde empieza realmente ese vertido de residuos. Hace tiempo que AEOPAS, está intentando concienciar a la ciudadanía de que el mar empieza en los imbornales y alcantarillado colocando placas recordatorias en varias ciudades. A través de los Clubes Rotarios de la Marina Alta más de la mitad de los clubes de la Marina Alta han recogido esta idea queriendo aunar fuerzas para llevar a cabo esta propuesta. Por ello, se están colocando placas de metal con forma de pez luna en al que se puede leer «no tires nada el mar empieza aquí» con el texto unas en valenciano, otras en castellano y otras en inglés. por otro lado, se pintará la misma silueta del pez por el resto de las calles de las distintas poblaciones.

Los Ayuntamientos que a dia de esta publicación se han sumado son: Alcalalí, Benissa, Beniarbeig, Calp, Denia, El Poble Nou de Benitatxell, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, Lliber, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Teulada-Moraira, Xabia, Xaló,  Eatims de La Xara y Jesús Pobre.

Toni Marí escultor y rotario del Club de Jávea, es quien va a colocar las placas al lado de los imbornales, silueta que ya se colocó el año pasado en la Marineta de Denia, en forma de escultura por el mismo motivo.

Además, esta actuaciones se complementarán con actividades por toda la Marina a cargo de cada Ayuntamiento y/o Club Rotario.

Este año se ha conseguido no solo que se involucren Ayuntamientos y empresas relacionadas con los Clubes Rotarios, si no que también se involucren otras poblaciones de la comarca que no están al borde del mar, cuyas corporaciones locales son conscientes de la importancia del vertido de residuos en alcantarillas, barrancos etc.

Estamos convencidos de que este proyecto común que este año comienza su andadura continuará a lo largo del tiempo y se le sumarán más poblaciones, porque El Mar es de todos.