EL BANCO de la amistad «fem amics»

El proyecto local «Fem Amics», del Club Rotario de Dénia, tiene como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la igualdad, el respeto, el compañerismo y la amistad.

Se ha llevado a cabo durante los años 2021-2022.

«fem amics», EL PROYECTO QUE CONCIENCIA SOBRE LA IGUALDAD Y EL RESPETO.

Nos alegramos de comunicaros que el proyecto «Fem Amics» y sus bancos de la amistad ha concluido y ya están instalados en cada uno de los colegios de Dénia.

1. CC San Juan Bautista (Maristas)
  2. CIP Cervantes
  3. CIP Llebeig
  4. CIP Montgó
  5. CC Alfa y Omega
  6. CIP Vessanes
  7. CIP Pou de la Muntanya
  8. CC Sagrado Corazón
  9. CC Paidos
  10. CPEE Raquel Payá
  11. CIP Pare Pere
  12. CIP La Xara

A partir de ahora, los docentes disponen de  una herramienta más para fomentar la paz y la amistad y prevenir los conflictos entre los alumnos.

El equipo de orientación y los tutores han sido los responsables de llevar a las aulas la unidad didáctica que les preparamos. Y a través de fichas y dibujos, los alumnos de Primaria  han   trabajado   valores   como   el respeto a los compañeros, la empatía, la amistad o la solidaridad.

La Presidenta del Rotary club de Dénia, Adela Chelet, ha visitado cada uno de los doce colegios  dianenses  para  hacer  un seguimiento del proyecto «Fem Amics». De esta forma, ha conocido la opinión de los profesionales. Los directores y directoras han agradecido la donación del Rotary Club de Dénia y Adela ha expresado su gratitud por la buena acogida del proyecto, así como la implicación de todos y cada uno de los centros educativos.

Según la presidenta rotaria, la idea surgió durante el verano pasado. “El inicio de mi presidencia coincidió con el reconocimiento recibido por el Ayuntamiento de Dénia al ser declarada nuestra localidad, Ciudad  Amiga  de  la Infancia. Fue entonces cuando  se me ocurrió hacer un proyecto en los colegios y encontré esta idea en internet, así que no es nueva».

Fue una niña americana quien hace algunos años, observó que algunos de sus amigos no sabían comunicar que se sentían solos, o  que otros compañeros les hacían sentir mal y pensó que había que hacer algo para ayudarles. Entonces, ideó el Banco de la Amistad, que ya existe en muchos lugares del mundo”.

El Banco de la Amistad ya forma parte de los patios colegiales de nuestro municipio y está destinado a ser un espacio de encuentro entre alumnos. Esperamos que consiga que  ningún  niño  se sienta solo, excluido, aislado o marginado.

Desde estas líneas, los socios del Rotary Club de Dénia agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y   de las directivas de los colegios, unidos  para convertir nuestra ciudad en un entorno más amable en el que nuestros alumnos  puedan  crecer felices y seguros.

Todos juntos, nos sumamos así al objetivo común de hacer de Dénia una ciudad más dinámica en la búsqueda  del  desarrollo emocional y el bienestar de sus niños y niñas.

Y cómo no, un agradecimiento especial a los patrocinadores, sin los que no hubiera sido posible este proyecto.   Estos son: la Fundación Rotaria, Rick y Rianne Chimblo (Rc Oro Valley), EPSICU (Estudios, proyectos y servicios de ingeniería civil y urbanismo), Romans y Asociados (abogados y mediadores), Hospital Marina Salud, E.A.T.I.M. La Xara y el grupo de mus del RC Dénia.