El Rocío en el Hogar Nazaret (Perú)

Este proyecto empezó sin muchas pretensiones y ha ido creciendo con la ilusión que el Rotary Club de Dénia ha ido poniendo en él conforme iba avanzando.

Se ha llevado a cabo durante los años 2022-2023.

hogar nazaret_ Club Rotary Dénia

El Rocío en el Hogar Nazaret

Este proyecto empezó sin muchas pretensiones y ha ido creciendo con la ilusión que el Rotary club de Dénia ha ido poniendo en él conforme iba avanzando.

Todo comenzó en junio, cuando me puse en contacto con el Padre Ignacio María Doñoro. (Fue gracias a mi tía Isabel, que es religiosa y ha pasado gran parte de su vida en el extrarradio de Perú ayudando a dignificar la vida de sus habitantes marginados).

El padre me contaba ilusionado que cogió una excedencia hace unos diez años y dejó su papel como sacerdote de las Fuerzas Armada en zonas de conflicto como Bosnia o Kosovo, para dedicarse a al cuidado de niños, luchando contra las mafias en el Amazonas (Perú). Por su labor en este campo con los más débiles, ha sido nombrado candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

El padre Doñoro, como se le conoce, fundó el Hogar Nazaret donde actualmente tiene acogidos a más de 300 niños y niñas, cada uno de ellos «único», tal y como precisa. Los encuentra en total exclusión social y gracias a este hogar gozan de una vida en familia que les proporciona, amor, seguridad y confianza en sí mismos.

En este contexto, el padre Doñoro ha ideado el proyecto  Nuestra Sra. del Rocío, un hogar para niñas y adolescentes, cuyo objetivo prioritario es dar a las chicas la posibilidad de culminar la educación secundaria y tener acceso a estudios superiores. De esta forma, a medio largo plazo generarán un impacto positivo volviendo a su entorno original. En este lugar,  podrán olvidar sus traumas y sentirse seguras, queridas y  empoderadas, en un entorno habitualmente hostil. No hay que olvidar que la mujer en esta sociedad necesita elevar su autoestima y requiere de más herramientas para dejar de sentir que está destinada solo al entretenimiento del hombre y a la procreación. Esta construcción es una réplica exacta de la ermita del Rocío en Almonte como se aprecia en las fotos.

hogar nazaret_club rotario denia<br />
Es un proyecto de construcción de tres casas en propiedad que ya está muy avanzado. Una de ellas está destinada a niñas, otra para adolescentes y la tercera para el Hogar de Niños por Nacer.

Se está construyendo íntegramente con donaciones y es un proyecto sostenible porque se financia en parte, con la explotación de una finca agrícola y ganadera.

El Comité Interpaíses de España y Estados Unidos y la Fundación Rotaria han mostrado interés en el proyecto y con su ayuda hemos conseguido conseguir la financiación necesaria para acabar las dos primeras fases: la instalación eléctrica y la dotación de veinte literas y cuarenta colchones. Además, se pretende acometer otras necesidades que sin duda requerirán una parte de colaboración económica, pero también nos gustaría colaborar con acciones de voluntariado en el hogar, que ya iremos perfilando.

Para ello, el Comité Interpaíses USA-España se ha propuesto crear una coalición de clubes miembros de los diferentes distritos rotarios españoles y estadounidenses dispuestos a participar activa y continuamente en la ayuda al Hogar de Rescate de El Rocío. La coalición recibirá el acertado nombre C.A.R.E. (Children At Risk Efforts).

Así es Rotary: una organización formada por líderes dispuestos a unirse para ayudar allí donde se les necesita. En esta ocasión, el destino está en la selva amazónica y el objetivo mejorar la calidad de vida y la educación de las niñas para producir un cambio favorable en una sociedad por desarrollar.

El proyecto total tiene un costo de 15.400 euros y consta de tres fases.