El proyecto local Fem Amics, del club rotario de Dénia, quiere concienciar a los más pequeños sobre la igualdad, respeto, compañerismo y amistad

 

El club rotario de Dénia pone en marcha el proyecto solidario Fem Amics. Se trata de una iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia, diferentes centros educativos de la ciudad y patrocinadores, para promover la igualdad y la solidaridad entre los niños y hacer frente al acoso escolar. Es un proyecto de convivencia, inclusión, respeto, amistad, comprensión, sueños, valores y amor.

Según indica Adela Chelet, presidenta del club, la idea es «transformar las vidas de niños que se sientan rechazados, sin amigos, con conflictos entre ellos y fomentar la amistad, el respeto, el compañerismo y no dejarlos solos y sin jugar».

 

¿Cómo funciona el proyecto?

Este proyecto tiene dos vertientes. Por un lado, consiste en colocar dentro de la escuela o en parques infantiles un banco singular. Un banco pintado con colores alegres, mensajes y palabras positivas como respeto, esperanza o sonrisa para que el alumnado lo identifique como un lugar de ayuda.

Por otro lado, debe haber una concienciación previa, impartida por el profesorado de los diferentes centros. Es decir, antes de la colocación del banco en cuestión se creará un protocolo junto con los tutores de cada centro y profesionales del sector, a efectos de que los niños conozcan la función de este banco y estén deseosos de tenerlo en su escuela.

Se trata de una iniciativa para complementar los proyectos de convivencia de los centros para ayudar al alumnado a solucionar posibles conflictos y que ningún compañero se sienta solo en el recreo.

Esta idea no es nueva, ya que la creó una niña estadounidense de 9 años, pero el club rotario de Dénia la considera «un ejemplo para todos y por eso queremos sumarnos a esta iniciativa en nuestro entorno más próximo».

 

Es una manera de incentivar y mejorar las relaciones cooperativas entre escolares y trabajar aspectos relacionados con la mejora de la convivencia dentro y fuera de los centros educativos. Así como un elemento para luchar contra el bullying. Si un niño se siente triste, siente soledad o tiene problemas puede sentarse en estos bancos y así el resto del alumnado sabrá que necesita ayuda.

 

Fem amics estará en los centros educativos en este curso escolar

El proyecto Fem amics, pretende implementarse en los patios de los de  centros docentes de Infantil de Dénia, públicos, concertados y privados, en este curso escolar 2021-2022. De momento la mayoría de los Centros se han implicado con entusiasmo en el proyecto y esperamos que se sumen todos los de nuestra comunidad.

Además, desde nuestro club rotario, consideramos que este proyecto es idóneo realizarlo en Dénia porque es Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF y se enmarcará dentro del Plan Municipal sobre la Infancia,  que quiere optimizar las actuaciones que se dirigen a mejorar la calidad de vida de los niños, de las niñas y de los jóvenes.

Cabe recordar que Dénia obtuvo esta distinción el pasado 15 de junio. Un reconocimiento aprobado en la reunión de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España.

 

El proyecto creará un espacio de integración para el alumnado

Adela Chelet asegura que con esta herramienta se creará un espacio de integración donde los niños puedan conversar, entablar amistades o también zanjar disputas a través del diálogo. Los niños, con su implicación, son los que nos demostrarán, a pesar de su juventud, un firme compromiso contra el bullying y la soledad que provoca el rechazo de los demás y el miedo a ser aceptado.

Además, los más pequeños tendrán un lugar donde huir de momentos difíciles en el colegio y conocer niños con problemas similares que pretende restaurar la salud y recuperar la alegría, especialmente de los niños, que son los que durante el confinamiento y la actual situación de pandemia han sufrido un alto coste emocional.

Desde el club rotario de Dénia nos sentimos muy satisfechos con este proyecto solidario. Creemos que es una apuesta firme con el compromiso para fomentar las buenas relaciones entre los más pequeños y asegurar así un futuro más alentador y que se engloba dentro de una de las principales áreas de Rotary como es el fomento de la paz, en todas sus vertientes.

El proyecto va a ser posible gracias a la labor realizada por todos los socios del Club , de nuestros clubes hermanos y del distrito, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dénia y aquellos voluntarios, patrocinadores y colaboradores que invitamos a participar con nosotros para hacer realidad este proyecto.