Campaña comarcal

el mar

empieza aquí

Proyecto que promueve la concienciación por el medio ambiente.

Llevado a cabo en el año 2020-2021.

En el club rotario de Dénia llevamos años realizado distintos proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente y trabajando en pro de los recursos naturales.

El mar empieza aquí, una manera original de concienciar a la ciudadanía

Este año el club, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, las EATIMS de La Xara y Jesús Pobre, Urbaser y Marina de Dénia se ha sumado a un proyecto comarcal.

Todos somos cada vez más conscientes de la cantidad de vertidos que van a parar al mar, pero de lo que no somos es de dónde empieza realmente ese vertido de residuos.

Hace tiempo que AEOPAS, está intentando concienciar a la ciudadanía de que el mar empieza en los imbornales y alcantarillado colocando placas recordatorias en varias ciudades.

A través de los Clubes Rotarios de la Marina Alta más de la mitad han recogido esta idea queriendo aunar fuerzas para llevar a cabo esta propuesta. Por ello, se están colocando placas de metal con forma de pez luna en las que se puede leer «no tires nada, el mar empieza aquí» con el texto unas en valenciano, otras en castellano y otras en inglés.

Por otro lado, se pintará la misma silueta del pez por el resto de las calles de las distintas poblaciones.

Los Ayuntamientos que a día de esta publicación se han sumado son: Alcalalí, Benissa, Beniarbeig, Calp, Denia, El Poble Nou de Benitatxell, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, Lliber, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Teulada-Moraira, Xabia, Xaló,  Eatims de La Xara y Jesús Pobre.

Toni Marí, escultor y rotario del Club de Jávea, es quien ha elaborado las placas ubicadas al lado de los imbornales. Se trata de la misma silueta que ya se colocó el año pasado en la Marineta de Denia.

Además, esta actuaciones se complementarán con actividades por toda la Marina a cargo de cada Ayuntamiento y/o Club Rotario.

Este año se ha conseguido no solo que se involucren Ayuntamientos y empresas relacionadas con los Clubes Rotarios, si no que también otras poblaciones de la comarca que no están al borde del mar, cuyas corporaciones locales son conscientes de la importancia del vertido de residuos en alcantarillas, barrancos, etc.

Estamos convencidos de que este proyecto común que este año comienza su andadura continuará a lo largo del tiempo y se le sumarán más poblaciones, porque El Mar es de todos.