Participación en el proyecto internacional en filipinas
Proyecto llevado a cabo en el año 2020-2021.
«Regional Heart Operation for underprivileged children» es el nombre del proyecto impulsado por el club promotor RC Metro Pasig. District 3800 y con el club Partner Internacional RC Granada Hills District 5280 U.S.A.
PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO INTERNACIONAL
«Regional Heart Operation for underprivileged children»
En Filipinas solo hay un único centro acreditado de Cirugía Cardíaca Pediátrica que está en Manila. Filipinas es un enorme archipiélago de Islas con 105 millones de habitantes y una renta media de 300€ al mes donde el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Las cardiopatías congénitas son enfermedades no infrecuentes (aproximadamente 8/1000 niños nacen con una C. Congénita) y que necesita atención médica y reparación quirúrgica en su momento adecuado lo que permite la normalización de la vida del niño. Sin embargo el retraso en su corrección acarrea una importantísima morbimortalidad y una limitación vital muy severa.
No necesita explicarse que las listas de espera son indescriptibles y que pocos pueden afrontar los desplazamientos numerosos a la capital antes y después de la intervención si es que esta llega a tiempo.
Conscientes de esta situación el CR Metro Pasig de Manila, con asesoramiento técnico, decidió emprender este proyecto que sin duda cambiara muchas vidas a corto pero sobre todo a medio y largo plazo. Para ello se han unido múltiples clubes rotarios de muy diferentes partes del mundo con este objetivo común, contribuyendo con diferentes aportaciones económicas de cada uno de ellos y a su vez con la colaboración de la Fundación Rotaría han conseguido financiar unidos este proyecto
El proyecto rotario consiste en financiar la formación de equipos de Cirujanos cardiacos pediátricos y todos los especialistas que forman un equipo de esta naturaleza (anestesista especializado, perfusionista, enfermería especializada, pediatras cardiólogos especializados…) en Hospitales periféricos de Filipinas para que puedan ser acreditados como especialistas y comenzar un servicio acreditado y con garantías de calidad.
Un equipo formador del Centro Cardiovascular de Filipinas en Manila, viaja a cada hospital, que en total serán 5 en 2 años y allí opera a niños de lista de espera a la par que forma a los profesionales durante 3 meses. Terminado este periodo el gobierno acredita la Unidad y financia su continuación. Estos hospitales están en puntos estratégicos a lo largo de la isla.
En el periodo de formación de los equipos se operaran 150 niños con cardiopatías congénitas que precisan complejidad baja o media que será lo que en una primera fase operaran los que se han formado ya de forma independiente, sin los formadores. Posteriormente cuando los hospitales estén totalmente equipados por el Gobierno se empezara con Cirugía compleja.
El Rotary club de Dénia se siente orgulloso de haber podido colaborar. Y se hace eco de la cantidad de trabajo voluntario, económico, administrativo y de relaciones y acuerdos en diferentes sectores, que son necesarios para poder llevar a cabo estos proyectos de Rotary y hacerlos sostenibles en el tiempo.
Clubes participantes:
The Rotary Foundation
RC Loyola Heights District 3780 Philippines
RC Shingal District 3600 Korea
RC Ghaziabad District 3012 India
RC E Connect District 3012 India
RC Tower Hamlets – District 1130 London
District 3780- Quezon City Philippines
Rotary Club of Cupertino -District 5170- CA U.S.A.
District 3521- Taipei
District 5280- U.S.A.
RC Hongkong North Point – District 3450
RC Denia, District 2203 Spain
RC Wack Wack Mandaluyong District 3800
District 5170- USA
RC of South Portland Cape Elisabeth District 7780
RC Indirapuran District 3012 India