Programa de intercambio juvenil

Programa que promueve el intercambio internacional entre los más jóvenes.

Este ambicioso proyecto pretende fomentar relaciones entre diferentes lugares del mundo al tiempo que proporciona una experiencia única a los jóvenes estudiantes.

Uno de los proyectos más enriquecedores para los jóvenes de Dénia

Uno de los programas más ambiciosos de Juventud de Rotary International es el Programa de Intercambio de Jóvenes entre diferentes países del Mundo.

Nuestro Club hace más de 30 años que participa en dicho programa y a través de él han tenido la oportunidad de realizar estudios en el extranjero más de 200 alumnos de nuestra ciudad.

Los intercambios pueden ser de corta duración (verano), de 3 semanas o 1 mes y de larga duración (9 meses), en el que jóvenes de nuestro entorno viven en familias de otros países. Esto les da la oportunidad de integrarse en su sociedad, conocer su cultura, vivir en otro ambiente, probar otra gastronomía y disfrutar de unas experiencias que serán inolvidables para ellos para el resto de su vida. Por supuesto la de aprender otro idioma y relacionarse con jóvenes de su misma edad y participar de sus actividades.

Las familias que envían a sus hijos a través del Programa de Juventud de Rotary deben acoger en su hogar a un estudiante extranjero que, en el caso del intercambio corto, forma parte de la misma familia a la que acude su hijo/a y en el caso del Intercambio Largo no coincide, siendo muy común que venga de un país totalmente distinto al que ha viajado su hijo/a.

Durante estos 30 años hemos podido comprobar que el enriquecimiento de los intercambios no es solo de los chico/as que participan en ellos, sino también de las familias que acogen en sus casas a los intercambios y de los socios de nuestro Club Rotario que han tenido la oportunidad de conocer a tantos chavales con culturas diferentes, pero con un nexo común, su voluntad de aprendizaje, su capacidad de liderazgo y su ilusión por participar en todas las actividades y programas que nuestro Club ha organizado cada año. Todo ello nos ha enriquecido como personas y nos hace que trabajemos con ímpetu en la organización de los nuevos intercambios cada año.